Cliente: P. de Asturias
Fecha: marzo 25, 2011
Uncisa Construcciones e Infraestructuras participó en la construcción en Avilés (Asturias) del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, única obra del prestigioso arquitecto brasileño en España. Este complejo cultural de relevancia internacional, que comenzó a construirse en abril de 2008 y se inauguró el 25 de mazo de 2011, supuso una inversión de 43 millones de euros por parte del Principado de Asturias y el Gobierno central. Asentado en suelo liberado por la industria siderúrgica a la orilla de la ría de Avilés, el complejo cultural está formado por cinco espacios caracterizados por su singular color blanco:
La plaza abierta: es un espacio de 22.000 metros cuadrados, abierto al público y destinado a todo tipo de actividades de carácter lúdico, social y cultural.
El edificio polivalente:es un edificio que acoge la sala de cine, espacios para reuniones y conferencias, galería infantil, cafetería, tienda y área de atención al cliente.
El auditorio:es un edificio que alcanza los 26 metros de altura y cuenta con un aforo cercano a las 1.000 personas, capacidad que se multiplica con la posibilidad de abrir el portón del escenario a la plaza, otorgándole un aire mágico de caja desmontable.
La cúpula:es un espacio diáfano de 4.000 metros cuadrados para exposiciones y muestras diversas. Se trata de una semiesfera ejecutada en hormigón, en cuyo interior destacan una lámpara diseñada por el propio Óscar Niemeyer y una imponente escalera helicoidal.
La torre-mirador: con una altura de 20 metros, es un mirador sobre la ría y la ciudad de Avilés. Posee un acceso helicoidal exterior que rodea una columna base hasta llegar al elemento superior: un disco rodeado por ventanales.
.